Les Morenillas profesional contacto tienda galeria conciertos la bandainicio
Bajo el nombre de Les Morenillas, se presenta este grupo afincado en Teruel, cinco músicos con una larga trayectoria musical a sus espaldas, formados en distintos estilos y géneros musicales.

Les Morenillas nos invita a un viaje sonoro basado en la música sefardí, con una pizca de música andalusí y unas gotitas de flamenco; el resultado de esta mezcla con su toque personal es una música sorprendente, fresca y enérgica que conecta la tradición de las músicas de raíz con el público actual. La fusión también se hace patente en la formación instrumental del grupo: voz, violín, guitarra, bajo y percusiones orientales.

Las melodías de las canciones han sido recopiladas en Rodas y Salónica (Grecia), Tetuán y Arcila (Marruecos), Estambul (Turquía), Bulgaria, Jerusalén y en toda la zona de los Balcanes. La temática de los textos es muy variada, canciones amorosas, del ciclo de la vida, sátiras sociales, coplas, romances y canciones líricas conservadas y transmitidas generación tras generación por las distintas comunidades sefardíes.

La música sefardí nace de los judíos españoles que vivían en la Península Ibérica y que adaptan canciones populares comunes de las tres culturas, hasta que en 1492 son expulsados por los Reyes Católicos. En la Diáspora se llevaron por toda la cuenca mediterránea sus tradiciones y su música cantada en antiguo castellano mezclado con palabras hebreas (ladino). Los ritmos y melodías tienen muchas influencias por la propia música medieval y por los países mediterráneos donde se asentaron las comunidades sefarditas. Esta mezcla entre melodías orientales, árabes y occidentales se ha ido transformando con el poso de los siglos en bellísimas y exóticas canciones, ofreciéndonos una verdadera síntesis de las culturas mediterráneas.

Pese al corto tiempo que ha transcurrido desde que se creó la formación, Les Morenillas han ofrecido más de cincuenta actuaciones. Destacar el Festival Poborina Folk, música de raíz (Teruel), Festival Caravana de Culturas (Zaragoza), Festival Mudéjares (Teruel), Festa da Historia (Ribadavia, Orense), Recial Música-Poesía en la Noche de los libros (Museo Reina Sofía, Madrid), y Castillo de Montesa (Valencia). A finales de 2012 presentarán su primer trabajo de estudio, con el que viajarán para su presentación a lo largo de 2013.